La Coctelera

Las manos en los bolsillos

Canciones de amor

¡Eh, eh! No nos pongamos nerviosos... En esta categoría quiero que afinéis, no deis pávulo a horteradas, obviedades y canciones demasiado fáciles. Quiero que escudriñéis en vuestros recuerdos musicales y penséis en canciones de amor especiales, originales, fuera de lo común. Más que canciones para arrimar cebolleta o estar en posición recostada y cómoda con vuestro amante (ambas categorías no os extrañe que aparezcan tarde o temprano), quiero canciones de esas que se piensan cuando estás enchido, pleno, embobado, enchochado/a (léase también "empollado/a") y miras la vida pasar con ese insólito y estúpido rictus que se les queda a los enamorados.

Pues eso... ¡a currar!

[Si no tenéis ni idea de lo que os estoy hablando, mejor será que os paséis antes por este post, donde os explico todo.]

. "Computer love", de Kraftwerk, del elepé Computer world (1981).
. "Right out of Your Hand", de Nick Cave and the Bad Seeds, del elepé Nocturama (2003).
. "Friday, I'm in love", de The Cure, del elepé Wish (1992).
. "The meaning of love", de Depeche Mode, del elepé A broken frame (1982).
. "There is a light that never goes out", de The Smiths, del elepé The queen is dead (1986).
. "With or without you", de U2, del elepé The Joshua Tree (1987) o "Who's wanna ride your wild horses, del elepé Achtung baby (1991).
. "It's only time ", de Magnetics fields, del elepé I (2004).
. "Jeannie's diary", de Eels, del elepé Daisies of the Galaxy (2000).
. "Perfect day", de Lou Reed, del elepé Transformer (1972).
. "The rose", de Bette Midler, del elepé homónimo (1979).
. "Like a hurricane" de Neil Young, del elepé American Stars 'n bars (1977).
. "Just like a woman" de Bob Dylan, del elepé Blonde on blonde (1966).
. "Killing me softly" de Roberta Flack, del elepé Killing Me Softly (1973).
. "La vie en rose" de Edith Piaf, del elepé homónimo (1974).
. "Jessica" de The Allmand Brothers Band, del elepé Brothers and sisters (1973).
. "Layla" de Derek and the Dominos, del elepé Layla and Other Assorted Love Songs (1970).
. "Sweet Child O' Mine" de Guns N' Roses, del elepé Appetite for Destruction (1987).
. "Black is the color of my true love´s hair" de Nina Simone, del elepé Wild Is the Wind/High Priestess of Soul (1964).
. "I've been loving you too long" de Otis Redding, del elepé Otis Blue: Otis Redding Sings Soul (1966).
. "Aín´t no mountain high" de Marvin Gaye & Tami Terrell, single incuido en la recopilación Marvin Gaye & His Women (1985).
. "Little wing", de The Jimi Hendrix Experience, del elepé Axis: Bold as Love (1967).
. “She's a sensation” de The Ramones, del elepé Pleasant dreams (1981).
. “I Just want to touch you” de Utopia, del elepé Deface the music (1980).
. “Let me into your life” de The Paul Collins’beat, del elepé The beat (1979).
. “You Got me crazy” de Shakin' Stevens, del elepé Shakey (1981).
. “My Girl” de Hoodoo Gurus, del elepé Stoneage romeos (1983).
. “Gabrielle” de The Nips, del elepé Bops, Babes, Booze and Bovver (1980).
. “I want you” de Elvis Costello & The Atractions, del elepé Blood & chocolate (1986).
. “Betwen you and me” de Graham Parker, del elepé Howlin' Wind.
, “Whenever you're on my mind” de Marshall Crenshaw, del elepé Field day (1983).
. “I'm gonna Love you too” de Blondie, del elepé Blonde & Beyond (1993).
. "My hand over my soul" de Marc Almond, del elepé Tenement Symphony (1991).

34 comentarios

  1. Stephin

    Te odio, Polidori...

    ...precisamente porque me acabas de pisar la primera que yo hubiera dicho si me curro un poco lo de canciones de amor originales, especiales, fuera de lo común. Hablo de "Computer love", por supuesto.

    Cuando en alguna conversación intrascendente de bar sale este tema de las canciones de amor yo siempre propongo al interlocutor que la escuche, si es que no la conoce. Difícilmente encontrará mejor plasmado ese extraño sentimiento de sencillez, plenitud y perfección. Y todo eso con sonido de cacharritos y una letra compuesta sólo por dos palabras. Como dijo uno de los pedantes del Rockdelux en uno de sus inusuales momentos afortunados, es "simple y llanamente poesía digital".

    Es tan maravillosa y tan bella esa canción que me parece imposible de destrozar. Quiero decir que es uno de esos (pocos) temas que me da igual quién y cómo lo versionen (como el que citaré inmediatamente después de este mensaje). Ahora se ha atrevido Coldplay y a mí me gusta el resultado. Lo han hecho a su estilo, con una lectura épica e intensa, y una letra que habla de la soledad y la incomunicación. Sí, son artificiales y cada vez más comerciales y menos arriegados, pero prefiero oírles a ellos (y a Franz Ferdinand, y a Kaiser Chiefs, y The Arcade Fire, y a Artic Monkeys... y hasta a los Strokes, que me caen gordísimos -bueno, a estos sólo en sus dos primeros discos-) que caer en el puñetero revival ochentero que nos empieza a acechar por doquier (al menos, yo tengo esa sensación cada vez que abro una revista o escucho las radios musicales que me gustan). Cómo odiaba con quince años a los plastas cuarentones que estaban siempre con The Doors, The Beatles, The Rolling Stones y los gloriosos sesenta en la boca. Afortunadamente, con treinta y cinco pienso exactamente igual de los coñazos que están todo el día echando carbón en la caldera de la nostalgia ochentera y sólo tienen orejas y boca para la Movida, la New Wave, los Nuevos Románticos y demás tópicos archisabidos...

  2. Stephin

    ...lo cual no quita para que mi lista de canciones de amor sea la que a continuación se podrá leer. Que una cosa es estar harto del revival constante y otra renegar de las "canciones que salvaron nuestra vida", como dirían Morrissey y Polidori:

    -There is a light that never goes out (The Smiths).

    -There is a light that never goes out (The Smiths -en versión de The Divine Comedy-).

    -Esta luz nunca se apagará (Mikel Erentxun. Versión española de "There is a light that never goes out", de The Smiths.).

    Dicen que todo el mundo, hasta el más melómano y escuchado, sería capaz de escoger una sóla canción para no escuchar nada más el resto de su vida. En mi caso creo que ha quedado claro.

  3. Querido Stephin:

    Parafraseando a Les Luthiers en la "Payada de la vaca", ¿y el animal?, quiero decir, ¿y las canciones? Te has puesto a poner verde a todo el mundo y no me has dicho ninguna canción. Pues eso...

    Por cierto, prefiero la nostalgia ochentera a muchas otras cosas. Ya lo siento, al fin y al cabo soy un hijo de los ochenta. Además, y por cierto... ¿lo que tú detestabas últimamente no era la vuelta del "post-punk" tipo Franz Ferdinand, The Strokes y Artic Monkeys? A veces me pierdo contigo. Además, que los compares a éstos con Arcade Fire me sorprende, pero bueno.

    Lo dicho, que sueltes prenda.

  4. Ah, bueno, pero ¿sólo esa?

    Y por cierto, lo de Mikel Erentxun es una broma, ¿no? Si quieres, podemos usar también la versión de Bruce Springsteen que hizo Enrique Iglesias...

    ;-)

  5. K

    Polidori te has pasado, no te bastaba con canciones de amor sin más donde todos pusiéramos los baladones de toda la vida, no, tienen que ser originales, fuera de lo común, raras... vamos que me como el Still loving you con patatas. Y luego llega Stephin y se me marca un monográfico de The Smiths con un pedazo canción de narices ¿y ahora que ponemos los demás?

    Mientras me lo pienso, yo no me resisto a votar por With or without you de U2. Que será todo lo típica que queráis pero que me trae muy buenos recuerdos...

    Saludos

  6. k

    Polidori, una difícil

    Se que no valen canciones en español, pero ¿tenemos algo contra el francés? Por si acaso:

    La vie en Rose por Edith Piaf. Ni me preguntes el disco. Por cierto, a lo mejor el título no se escribe exactamente así, pero seguro que conoces la canción.

  7. k

    Otro clásico de antes de que naciéramos:

    Killing me softly with his song de Roberta Flack.

    Aunque esta quizá vaya en la nueva categoría, no se. Ella le quiere, él pasa de ella, aunque quizá lo que ella quiera sea a su canción... Bueno, colócala donde quieras.

  8. Stephin

    Perdona, Polidori... sí, se me ha ido la olla en plan criticón cuando comentaba lo de la versión de Kraftwerk que ha hecho Coldplay. No venía al caso, desde luego.

    Ahora bien, no te esfuerces en reivindicarte que no hace falta. Desde luego no me refería a tí al hablar de mi hartazgo de la nostalgia ochentera. No me obligues a aplicarte el aserto aquel de "excusatio non petita...".

    Admito que quizá te hago un lío... lo que detesto es la moda, la pose, el artificio comercial, sea post-punk, pre-punk, after-punk o vice-punk. Creo que hay mucho de eso en el éxito actual de muchas bandas. Pero no creo que me hayas leído u oído nunca decir que detesto sin excepciones a todos esos grupos (quizá con la única excepción de The Strokes. Y lo que dije exactamente es que me caen gordos, no que los deteste musicalmente. Tienen un buen primer disco y algún otro single que está bien. Eso sí, lo último suyo me parece horroroso). De hecho, Franz Ferdinand me gustan muchísimo. Y además me caen bien. Me los creo, pese a que también coqueteen con el revival y no hagan nada que no se haya inventado ya. Si los ponía a todos juntos en el mismo saco (por supuesto que no tienen nada que ver con The Arcade Fire ni mucho menos con Coldplay -¡faltaría más!-) era por citar música de ahora en contraposición al revival ochentero. Era una forma hiperbólica de defender estos tiempos, como en los noventa defendía lo que se hacía entonces frente a quienes se les había parado el reloj con Siniestro Total y compañía.

    Valoro tu sinceridad en declararte "hijo de los ochenta" y admito que la nostalgia es una emoción muy adictiva y que a todos nos engancha alguna vez que otra (no seré yo quien lo niegue, que se me suele caer la lagrimilla oyendo hits casi olvidados en Kiss FM).

    Pero espero que me reconozcas que ese tipo de proclamas esconden emociones muy subjetivas. Que la mayoría de las veces quienes reivindican una determinada época lo que están haciendo es añorar lo jóvenes y felices que eran, lo bien que se lo pasaban y lo excitante que era todo. Exactamente igual que hará dentro de veinte años un chaval puertorriqueño cuando recuerde aquel ambiente de Barcelona en el que disfrutaba del reggaeton con sus colegas "¿los 2000?. La mejor época, tío, la más auténtica. No como ahora, que es todo gris y aburrido, y una copia de lo anterior" .

    Es innegable que los ochenta trajeron música, cine y muchas más cosas maravillosas. Soy el primero que las valora y las echa de menos, y basta con revisar mi discoteca o videoteca para comprobarlo. Pero también soy el primero (y supongo que habrá más gente) en decir que eso no convierte a los ochenta en un tiempo mejor que otros. Tuvo cosas buenas y especiales, y también cosas detestables, como todas las épocas. Y si es digna de todo respeto tu voluntaria y entusiasta filiación ochentera, permíteme que yo también proclame que en lo estrictamente personal me la pela absolutamente esa época. Ni viví ninguna de las realidades emblemáticas de la época ni tengo ningún motivo personal para añorarla. Todo lo contrario, detesto cada uno de esos años y si hubiese una máquina del tiempo no volvería a ellos por nada del mundo. Hay gente que somos mucho más felices a los treinta y muchos, y ese es un sentimiento tan legítimo como el de quien piensa que aquellos fueron los mejores años de su vida.

    Lo que no es tan legítimo es estar permanentemente bombardeando desde los medios de comunicación con una época y una estética (series, discos-homenaje, películas, reediciones, musicales, etc.), y eso es lo que detecto que empieza a pasar, quizá porque los de nuestra edad son ahora los que mandan y programan, y también los que tienen dinero para comprar lo que se vende. Ese es el motivo de mi cabreo, y no que tú o muchos como tú os sintais hijos de los ochenta, cosa que es lógica y natural. Me cabrearía exactamente igual si eso que detecto en la música, el cine y la moda pasara, por ejemplo, con el baloncesto, que paradójicamente quizá sea una de las pocas actividades en las que se hace dífícil negar que los ochenta fueron la mejor época (por más que los adore, no me gustaría tener cada día en la tele repeticiones de partidos de Epi, Petrovic o Michael Jordan, ni en las tiendas kilos y kilos de gadgets de estilo retro).

    Y no, no era una broma lo de Mikel Erentxun. No diré que era una maravilla de versión. Era flojilla, pero digna. Desde luego, bastante mejor que los horrores que perpetra el Iglesias Jr. después de comprar los derechos de alguna canción que le gusta. Sólo me acordaba de aquella y otras versiones para realzar la, para mí, "canción de las canciones" (ochentera, mira tú por dónde...).

    Las siguientes que ponga las maduraré un poco más.

    Abrazos.

  9. Apostillado queda. Es cierto que tendemos a idolatrar nuestra época de juventud, pero es que en mi caso sí fue muy especial. Y musicalmente hablando, tendría que sumar cuántos discos tengo de los ochenta y cuales de los noventa, pero por ahí, por ahí. Además, me siento muy orgulloso (y tú también, no lo niegues) de, a pesar de los años que dice el carnet, seguir sino "a la última" sí "a la penúltima" musicalmente hablando. Y que no decaiga...

    En cuanto a las modas "mediáticas" (odio esa palabra), tienes toda la razón. Yo procuro no hacerlas demasiado caso, pero vamos, es cierto que atosigan. Hay que tomárselo con mucha tranquilidad.

    Y tus comentarios y canciones recomendadas siempre son atinadas, bienvenidas y tremendamente valoradas por este "blogmaster". Lo que pasa es que a veces me gusta picarte un poquito, ya sabes.

    ¡Hala, a seguir pensando en canciones!

  10. Stephin

    Pues lo niego, lo niego... no creo que yo esté últimamente "muy a la última", así que no me puedo sentir muy orgulloso. Compro poquísima música (y pirateo aún menos. Es decir, nada) y si me sacas de las nuevas bandas más oídas estoy bastante pez. Aún así, intento seguir el ritmo...

    ...y ahora te dejo, que esta categoría merece ser currada con esmero. Te dejo en las del desamor dos que me han venido así, a bote pronto, y no quiero que me las pisen.

  11. Stephin

    No sé si serán originales y fuera de lo común... desde luego, sí son enormes e imprescindibles canciones de amor. Y todas muy distintas entre sí, por época, estilo e interpretación:

    -It's only time (The Magnetic Fields, en "i").

    -Jeannie's diary (Eels, en "Daisies of the Galaxy").

    -Perfect day (Lou Reed, en "Transformer").

    -The Rose (Bette Midler, en "The Rose").

  12. Torombolo

    Amigo Stephin, no eres al único que le han pisado la idea. Según leia el título he pensado "Computer Love, por supuesto". Y ahi está, la primera de la tanda...

    Voy a pensar en amor y propondré algo.

  13. Unas de las mejores y que no habeis comentado son:
    "Always" de Bon Jovi
    y
    "Baby can i hold you" de Boyzone
    y
    cualquiera de Bryan Adams.

  14. "Like a hurricane" Neil Young
    "Just like a woman" Bob Dylan
    "Jessica" The Allman Brothers Band
    "Layla" Derek and The Dominos
    "Sweet child o´ mine" Guns´n´Roses
    "Black is the color of my true love´s hair" Nina Simone
    "I´ve been loving you too long" Otis Redding
    "Your love has lifted me higher" cualquier versión
    "Aín´t no mountain high" Marvin Gaye & Tami Terrell
    "Little wing" Jimi Hendrix

    Hay tantas... y tantas clases de amor. Un saludo.

  15. Stephin

    No te quejarás, Polidori, que te tenemos cubiertos todos los flancos. Yo y unos cuantos te atiendemos el sector popero y moderno, y otros, como Flanagan, se ocupan de los clásicos. Excelente, selección, sí señor.

  16. Es que soy un nostálgico, ;-)

  17. Gracias a todos. ¡Joer, qué éxito! En cuanto tenga un ratín las subo.

    Saludos

  18. Querida Myriam, por cierto, siento no hacerte mucho caso, pero es que las canciones que propones no se ajustan mucho al guion. Gracias, de todos modos, por tu aportación. Un besote

  19. Canciones de amor...Venga, ahí van unas cuantas de esas que te incitan a saltar y vibrar pensando en ella o en él o a perder la mirada lánguidamente pensando en ella:

    Ramones: She's a sensation
    Utopia: I Just want to touch you
    Paul Collin's Beat: Let me into your life
    Shakin' Stevens: You Got me crazy
    My Girl: Hoodoo Gurus
    Gabrielle: The Nips
    Elvis Costello & The Atractions: I want you
    Graham Parker: Betwen you and me
    Marshall Crenshaw: Whenever you're on my mind
    Blondie: I'm gonna Love you too

    Todas lanzdas al mundo a finales de los 7o y primeros 80.

    Saludos !

  20. A riesgo de que me mandéis a la mismísima m..... (rellene la línea de puntos), voy a hacer un par de propuestas diferentes de las anteriores y entre ellas (polidori, puedes suspenderme ;P):

    - I've got you under my skin / Frank Sinatra
    - You make me feel like a natural woman / Aretha Franklin.
    - Midnight blue / ELO

    Besos.

  21. Queridísima Albanta:

    A expensas de escuchar la de la ELO, que ahora mismo no caigo en cuál es, las dos primeras son más que atinadas. ¡Me encantan! Sobre todo Frankie... ¡como no se me ha ocurrido antes! En cuanto tenga un rato las subo.

  22. parris

    aqui es dificil la elección. que tal..LADY JANE Dde los Rolling Stones.

  23. Serena

    Creo que es maravilloso este repertorio que habeis seleccionado, por eso no puedo evitar haceros una preunta para n asunto muy personal, ¿que canciones, ustedes los expertos, seleccionarias respectivamente para momentos tan especiales como la entrada en el conviteel día de vuestra boda, la presentación de la tarta, el prim balls o la canción de despedida de nos novios para poner fin a la fiesta de forma romántica??

  24. Queridísima Serena:

    Ahora no tengo tiempo (acabo de volver de viaje), pero prometo dedicarle tiempo y pensar en las canciones especiales para esos momentos que comentas.

    (Quien sabe, a lo mejor abro una categoría para alguna de ellas).

    Besos

  25. esther

    Oye, ¿y por qué no valen canciones en español? A mi me molaría mogollón que se incluyeran, a pesar de que el inglés sea la lengua comercial, y que incluso dicen que tenga mucho mejor ritmo que el castellano.

    A mi me parece que las canciones en español también merecen figurar en vuestra lista, teniendo en cuenta que reflejan muy bien nuestros sentimientos parte de una cultura que es diferente de la anglosajona. A mi "Óleo de mujer con sombrero" de Silvio me vuelve loca.

  26. Querida Esther:

    Ya comenté en otros post anteriores de "Canciones.." que en esta lista no iba a incluir canciones en español, que lo iba a dejar para más adelante, cuando hiciera las mismas categorías pero para canciones cantadas en castellano.

    Lo siento.

    + besos

  27. Bueno, tremenda lista la que se ha reunido entre todos, pero aún así no me resisto a poner mi granito de arena:
    Canción de amor por excelencia:
    "All you need is love" de The Beatles.
    "My baby just cares for me" Nina Simone.

    Un saludo.

  28. Vertik

    Eiii 2 post k dejo hoy (sera pq he descubierto la web mirando canciones pal coche?¿ xD)

    Aqui pondra

    Noa-eyes in the sky
    Aerosmith-Hole in my soul

  29. favio

    Podria ir dentro de la lista jealous guy, de john lennon???
    Gracias por el espacio

  30. ignacio robledo

    me parecio exelente
    esta pag
    bueno yo tambien les dejo un aporte
    ya que no vi ni una cancion en español
    les dejo una

    tu de que vas _____ franco de vita

  31. oscar

    La CANCION de amor del bueno :

    "Thirteen" de Big Star

  32. isa

    q buena la de big star...aaahhhyyy (suspiro)

    ya se q es tipiquísima, pero nadie va a hablar de she´s a rainbow, de los stones??

    y no muy roquera, pero si de ponerte pelos en punta, mimar vocé de caetano veloso...

    también me encanta de bruce s. , brilliant disguise, y de RYAN ADAMS (no Bryan, por favor) when the stars goes blue...un poco triste pero preciosa, y cualquiera de los jayhawks, por supuesto.

    saludos!

  33. belén

    Hay muchas más perO algunas que no habéis votado y de pronto se me ocurren:

    Into my arms de Nick Cave
    Canonball de Damien Rice
    At my most beautiful de Rem
    Memories of you de Ryan Adams

  34. helena

    Os he descubierto por casualidad. Leyendo todos vuestros comentarios acerca de la música descubro que soy una total ignorante al respecto. De todos modos aporto una que me gusta especialmente, sobre todo por la voz de su cantante.

    - Whitney Houston - " I Will Always Love You".

    Seguid documentándonos, por favor.

Escribe un comentario